Principal Presentación Descargas Buscar

Metodología

EVAL-RIESGO Proinfocons S.L.

 

Arriba

METODOLOGÍA EN LA QUE SE BASA LA APLICACIÓN INFORMATICA EVAL-RIESGO

Con la aplicación informática “EVAL-RIESGO“, se pueden realizar los siguientes trabajos en materia de Seguridad y Salud:

·    Estudios de seguridad

·    Plan de seguridad

·    Evaluaciones de riesgos inicial y periódica.

·    Planificación preventiva

·    Información a los trabajadores

·    Investigación de Accidentes

SE BASA EN UN METODO ANALÍTICO:

La Aplicación informática EVAL-RIESGO aborda la Evaluación de Riesgos en la Construcción con un método analítico, la Planificación Preventiva, y la Información a los Trabajadores de forma registrada, así como la redacción de Estudios Básicos de Seguridad, Estudios de Seguridad, Plan de Seguridad, siendo la base de todo ello un: MÉTODO  ANALÍTICO DE LA EVALUACIÓN DE RIESGOS, basado en la estadística:

 

·    Por sector.

·    Por rama de Actividad.

·    Por Provincia Donde se analizan la Frecuencia y la media de las Jornadas perdidas de trabajo por la bajas.

 

 

 

 

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN:

1º- Dejar bien patente que el objetivo principal de la Aplicación informática  EVAL – RIESGO es el contribuir a reducir el alto índice de siniestralidad laboral que existe en nuestro País (el cual ocupa el primer puesto en Europa) siendo precisamente  el Sector de la Construcción uno de los de mayor nivel de riesgo.

Es por ello,  por lo que EVAL-RIESGO se siente uno de los primeros interesados en contribuir a una reducción de la siniestralidad laboral en nuestro País, habiendo intentado adecuar dicha Aplicación informática, al cumplimiento de las necesidades de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, al resto de Técnicos de la construcción en general, así como a Mutuas, Servicios de Prevención, Constructores, Promotores, y a lo que es muy importante el facilitar la Información a los Trabajadores, considerando que  este programa informático es o puede ser un medio o vehículo importante para poder hacérselo más fácil a los profesionales de la construcción en general, así como a otros sectores o ramas de actividad.

 

Es evidente que la evaluación de riesgos en las obras de construcción y en su caso su expresión documentada, el  Plan de seguridad y Salud, no puede seguir de forma estricta el procedimiento de evaluación de riesgos previsto en el Reglamento de los Servicios de Prevención, máxime si se tiene en cuenta que en el momento de la elaboración del Plan de Seguridad y Salud, no hay trabajadores y que los riesgos que se han de identificar y / o evaluar no son riesgos reales, sino riesgos potenciales, dados tanto por el estudio de Seguridad y Salud como por el conocimiento de los sistemas propios de ejecución de obra que aporta la empresa de construcción.

Debido a ello, así como al dinamismo propio de las obras, la evaluación de riesgos deberá de estar sometida a una constante actualización, para lo que los documentos a utilizar deban ser de características tales que permitan una rápida, fácil y eficaz identificación y evaluación de los riesgos, y en su caso la determinación de las medidas preventivas más adecuadas.

2º.- La implicación de todos los Agentes Sociales intervinientes en la Construcción, para entre todos intentar realizar un esfuerzo especial para reducir el alto índice de siniestralidad Laboral.

3º.- La mejora en la prestación de los Servicios de los Profesionales de la Construcción.

4º.- El intentar realizar una evaluación de los riesgos muy objetiva, dado que el procedimiento se basa en un calculo analítico basado en la estadística, para cualquier sector, rama de actividad, e incluso de la estadística media de la Provincia.

METODOLOGÍA EMPLEADA:

Tradicionalmente, la evaluación de las condiciones de trabajo en las obras de construcción  se ha venido realizando basándose en la experiencia y buena practica de los profesionales que la llevaban a cabo.

 

Por ello la metodología para el control  de dichas condiciones, que se presenta  en  esta Aplicación Informática, va dirigida a identificar los peligros existentes, en cualquier obra en proyecto o en  ejecución, así como facilitar la Planificación e Información a los Trabajadores , y permite la realización de controles periódicos, para detectar situaciones potencialmente peligrosas, además de  ser una herramienta de trabajo, tanto para la redacción de Estudios o Estudios Básicos de Seguridad y Salud,  Planes de seguridad,  o como para la realización y  seguimiento de la Planificación Preventiva y su gestión.

 

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN EMPLEADOS:

Para realizar la  evaluación de riesgos se ha preferido el usar un método analítico,  que nos dé un reflejo numérico de la Magnitud de cada riesgo, usando para ello los siguientes factores o conceptos:

FACTOR: F = FRECUENCIA DE ACCIDENTES

 

Se ha realizado en función de los porcentajes estadísticos recogidos para los distintos tipos de riesgos en función del numero total de accidentes registrados por todas las causas controladas, según  establece la estadística anual  de 1.999 por el M.T.A.S. (MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES) basándose según la forma en que se produjeron, en cada uno de los sectores, ramas de actividad, y por Provincias.

 

Frecuencia de Accidentes con bajas

Valor estimado % Frecuencia

Valor estimado en PUNTOS

Entre  0 y 5%

MUY BAJA

1

Entre  5 y 10%

BAJA

2

Entre 10 y15%

MEDIA

3

> 15 %

ALTA

4

FACTO R: E =  TIEMPO DE EXPOSICIÓN  AL RIESGO  DEL TRABAJADOR

Se ha establecido el tiempo que el trabajador está expuesto a un determinado tipo de riesgo, mientras realiza su trabajo.

Tiempo exposición E

Valor estimado de Exposición

Valor estimado en PUNTOS

Ocasionalmente

MUY BAJA

1

< 1 hora

BAJA

2

Entre 1 y 4 horas

MEDIA

3

Toda la jornada laboral

ALTA

4

 

PROBABILIDAD =

 F * E para valores

Estimación de Probabilidad

Valor estimado en PUNTOS

< 3.99

REMÓTA

1

Entre 4 y 7.99

POSIBLE

2

Entre 8 y 11.99

MUY POSIBLE

3

> 11.99

CIERTA

4

FACTOR: P = PROBABILIDAD ESTADISTICA DEL ACCIDENTE = LA PROBABILIDAD DE CONCURRENCIA

P = F * E

Se define este concepto teniendo en cuenta que la probabilidad será el producto de la frecuencia con que el riesgo se materializa en un accidente, por el tiempo de exposición que durante el desarrollo de su jornada laboral, el trabajador va a encontrarse sometido al riesgo.

Por lo que es obvio, que a mayor frecuencia de accidente de un determinado riesgo, y un mayor tiempo de exposición del trabajador al riesgo, mayor será la Probabilidad esperada de que el accidente se materialice.

FACTOR: G = GRAVEDAD DEL ACCIDENTE = SEVERIDAD DE LAS CONSECUENCIAS

G  =  Nº  de  JORNADAS PERDIDAS

Se establecen los valores en función de las jornadas medias perdidas (D), que estadísticamente, se pierden por cada tipo de accidente, según la estadística anual publicada de 1.999 por el  M.T.A.S.

GRAVEDAD = Nº jornadas perdidas

Estimación de la Lesión:

Valor estimado en PUNTOS:

Entre 0 y 10

MUY LEVE

1

Entre 10 y 20

LEVE

2

Entre 20 y 30

GRAVE

3

> 30

GRAVÍSIMA

4

FACTOR: MR = MAGNITUD DEL RIESGO =  ESTIMACIÓN  DEL RIESGO

MR = P * G

Se define este concepto teniendo en cuenta la probabilidad de que se origine un accidente para un determinado tipo de riesgo y la gravedad media (JP, jornadas perdidas) que estadísticamente genera, evidentemente cuanto mayor sea la probabilidad de que el riesgo se materialice, y mayor sea la gravedad que es esperable, (según la estadística), mayor será la magnitud del riesgo que se analice.

MAGNITUD DEL RIESGO

Para valores de MR:

ESTIMACIÓN  DEL  RIESGO:

MR =  P * G

Entre 0 y 2,99

RIESGO TRIVIAL

MR =  P * G

Entre 3,00 y 5.99

RIESGO TOLERABLE

MR =  P * G

Entre 6,00 y 8.99

RIESGO MODERADO

MR =  P * G

Entre 9,00 y 11.99

RIESGO IMPORTANTE

MR =  P * G

Igual o Mayor de 12,00

RIESGO INTOLERABLE

TIPOS DE RIESGOS:

Para determinar los tipos de riesgos, se ha utilizado la lista Oficial de riesgos establecida por el Ministerio de Trabajo, utilizada para la confección de los partes de accidente. Siendo este un dato muy objetivo.

EVALUACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO:

Para poder realizar una Evaluación analítica, se ha partido en principio, de los datos estadísticos que publica el MTAS cada año, escogiéndose los últimos del año 1.999, aunque el usuario de la aplicación informática podrá  adecuarlos introduciendo los resultantes de la investigación de accidentes de la propia empresa que analice, con lo cual obtendrá  unos datos aún más objetivos o fidedignos, claro objetivo de la Ley 31 /1995.

Datos los cuales han sido la Frecuencia (F), y las Jornadas perdidas (J.P.).

LA APLICACIÓN INFORMÁTICA LE DEBE DE CALCULAR SEGÚN LA ESTADÍSTICA, CUAL ES LA MAGNITUD DEL RIEGO = (ESTIMACIÓN DEL RIESGO).

TABLAS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS.

Partiendo  de la estadística, se han confeccionado una serie de tablas de referencia, explicitadas anteriormente, para realizar de una forma analítica la EVALUACIÓN de RIESGOS. La ventaja del presente método es que  permite el obtener resultados homogéneos, aunque fueran  distintos  Técnicos  los que evaluaran el mismo riesgo y en el mismo instante de su valoración, obteniendo con ello datos muy  objetivos.

Dichas tablas de referencia se incorporan a la Aplicación informática, de tal forma que el usuario, tan solo con introducir o cambiar el tiempo de exposición al que el trabajador está sometido al riego, automáticamente el programa analizará en un cálculo matricial, si la Magnitud del Riesgo es:

·    TRIVIAL

·    TOLERABLE

·    MODERADO

·    IMPORTANTE

·    INTOLERABLE

“POR TODO ELLO, Y COMO CONCLUSIÓN, EL ÚNICO FACTOR VARIABLE PARA REALIZAR UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS ES EL TIEMPO DE EXPOSICIÓN AL RIESGO DEL TRABAJADOR“:

Dependiendo únicamente del Factor Tiempo de exposición al riesgo del trabajador, ya que en realidad, solo es el único factor variable, pues la Frecuencia, y la Gravedad del accidente por la forma en que se produjo, nos viene dada por la estadística del M.T.A.S. para ello se aplica el siguiente criterio:

Tiempo exposición: E

Valor estimado  de Exposición:

Valor estimado en PUNTOS:

Ocasional

MUY BAJA

1

< 1 hora

BAJA

2

Entre 1 y 4 horas

MEDIA

3

Toda la jornada laboral

ALTA

4

 

Por lo que el usuario de la Aplicación informática, para determinar la Magnitud del riesgo, solo tiene que introducir o cambiar el tiempo de exposición, con los valores 1, 2, 3, 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN  PREVENTIVA:

 

PLAN DE ACCIÓN   y  MEDIDAS CORRECTORAS.

 

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, cuyo objetivo es la protección de los trabajadores frente a riesgos derivados del trabajo, establece entre otras obligaciones que el empresario planifique la prevención a partir de una evaluación de riesgos.

 

La puesta en práctica de la evaluación de riesgos nos lleva a un conjunto de actuaciones (Identificación de riesgos y de trabajadores  expuestos, criterios, objetivos de valoración,  etc.) que hacen conveniente el disponer de métodos  OPERATIVOS Y ANALITICOS que faciliten la aplicabilidad de la Ley.

En este sentido, EVAL-RIESGO ha optado por realizar una Aplicación informática la  cual nos resolverá la metodología  a emplear para realizar la: Evaluación de riesgos con una Planificación de la Acción Preventiva, de las Medidas Preventivas propuestas, las Protecciones Colectivas e Individuales que deberán de cumplir obligatoriamente los trabajadores y la forma y personas que deberán de responsabilizarse  de la implantación, es decir la Gestión e Implantación del Sistema de Gestión.

Es sumamente importante el que una Aplicación informática resuelva de una forma automática la Generación de las  fichas de la planificación preventiva a desarrollar, con las

 fechas de las comprobaciones, y si las medidas han sido cumplidas o no, y de si el riesgo está controlado.

 

Para lo cual se ha elaborado en la  presente Aplicación, un programa de Acción Preventiva,   que incluye la adopción de las medidas necesarias para que los equipos de trabajo y producción sean los adecuados, al trabajo que debe realizarse, estando convenientemente adaptados a tal efecto, de forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores al utilizarlos (Artº 17 de la Ley 31/95), por lo que se han redactado cuales son las Medidas Preventivas necesarias a adoptar, de cuales son las protecciones colectivas que deben de utilizarse, y que E.P.I’s serán los obligatorios a usar por el trabajador. 

Por último es muy interesante recordar al usuario de una Aplicación informática, que  las acciones preventivas que se vayan ejecutando a lo largo del tiempo, deberán ser modificadas cuando se aprecie que resultan inadecuadas a los fines de protección requeridos. Siendo necesario para ello el que se realicen controles periódicos de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores en la prestación de sus servicios, con objeto de detectar aquellas situaciones que pudieran resultar potencialmente peligrosas.

INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES:

Se considera de suma importancia, dada la repercusión de la siniestralidad laboral, el que el primer objetivo debe de ser la Formación e Información de los trabajadores del  sector.

Por ello una  cuestión muy importante a tener en cuenta por el empresario es el relativo a la Información a los trabajadores, para lo cual  la Aplicación informática deberá editar  unas fichas de información directa al trabajador, de cuales son los riesgos a los que va a estar expuesto, y que medidas preventivas debe de adoptar, que sistemas de protección colectiva debe de usar y los E.P.I’s obligatorios.

En las Fichas que  se  generan  de la Información de los Riesgos al trabajador, se deberán detallar los  siguientes  registros:

·    El  código de Identificación del riesgo.

·    El tipo de riesgo al que se encuentra  o va a estar expuesto.

·    Equipos de trabajo que va a utilizar.

·    Medidas preventivas a cumplir.

·    Protecciones colectivas que  deberá cumplir.

·    E.P.I’s  obligatorios a llevar.

·    Fecha en que recibe la información el trabajador.

·    Firma de reconocimiento de ser informado.

·    Firma del trabajador, de la recepción de los E.P.I’s que se le entregan, en ese momento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con ello se pretende dar un conocimiento exhaustivo a los trabajadores y a sus representantes legales, de los riesgos a los cuales van a estar expuestos los trabajadores en su trabajo, y lo que es más importante el darles a conocer cuales son las Medidas Preventivas a cumplir así como las Protecciones Colectivas y E.P.I a utilizar de forma obligatoria, al objeto de disminuir al máximo posible, la siniestralidad laboral, principal objetivo que nos debe mover.

LA APLICACIÓN INFORMÁTICA ES TOTALMENTE ABIERTA AL USUARIO, CON EL OBJETIVO DE QUE:

 

SE PUEDAN ELEGIR LOS CAPITULOS DE OBRA, MAQUINARIA, MEDIOS AUXILIARES, O TAREAS DE OFICINA QUE VAN A INTERVENIR EN SU TRABAJO.

 

El que pueda seleccionar en su trabajo, aquellos capítulos  generales de obra, que vayan a intervenir.

 

 

 

 

  

También el usuario, podrá realizar lo mismo con el resto de capítulos: MAQUINARIA DE OBRA, MEDIOS AUXILIARES, TAREAS DE OFICINA, y con las ACTIVIDADES ESPECIFICAS QUE INTERVIENEN EN LA OBRA.

 

ESTA APLICACIÓN INFORMÁTICA LE PERMITE ELEGIR AL USUARIO LOS PUESTOS, LAS  HERRAMIENTAS, LOS RIESGOS,  LAS MEDIDAS PREVENTIVAS, PROTECCIONES COLECTIVAS O E.P.I EN CADA UNO DE LOS DISTINTOS  PUESTOS DE TRABAJO:

 

 

 

 

 

 

Y donde podrá dar de alta los distintos tipos de puestos que intervengan.

 

También deberá poder dar nombre a los puestos que vaya a EVALUAR, por ejemplo: Oficial 1ª, Peón, Encargado, Encofrador, del capitulo ESTRUCTURA: FORJADOS.

Para ello la Aplicación informática le permite copiar un puesto tipo, y poder seleccionar o elegir las herramientas (Equipos) que intervienen, los riesgos a los que está sometido, y sus medidas preventivas, protecciones colectivas y E.P.I’s. 

 

De esta forma siempre podrá crear diversos puestos en una misma actividad.

 

Deberá poder elegir en cada puesto de trabajo las herramientas

(Equipos) que va a utilizar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo le permite poder añadir o quitar aquellas que no intervengan en su trabajo.

 

 

De igual forma la Aplicación informática puede elegir los riesgos  de cada actividad.

 

También puede añadir riesgos a su trabajo, y eliminar cualquiera de los introducidos anteriormente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTA APLICACIÓN INFORMÁTICA LE PERMITE AÑADIR O MODIFICAR: MEDIDAS PREVENTIVAS, SISTEMAS DE PROTECCION COLECTIVA, y  PROTECCIONES INDIVIDUALES  (E.P.I’s).

 

La nueva medida que el usuario introduzca o cree, formará parte para siempre de su base de datos.

 

ASI MISMO ESTA APLICACIÓN INFORMÁTICA LE PERMITE EL DAR DE ALTA UN CAPITULO O UNA ACTIVIDAD DISTINTA A LA CONSTRUCCIÓN EN LA BASE DE DATOS DEL PROGRAMA, QUE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA NO LO TENGA INCORPORADO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por ejemplo una nueva actividad SUPERMERCADOS.

Y poder crear o dar de alta y seleccionar el CAPITULO, por ejemplo... el capítulo CARNICERIA

 

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

 

EN DEFINITIVA LA APLICACIÓN INFORMÁTICA DEBE PERMITIRLE EL EVALUAR TODO TIPO DE RIESGOS (Y POR TANTO, NO DEBE ESTAR CERRADA AL USUARIO):

 

PUES DE LO CONTRARIO REALIZARÍA DOCUMENTOS STANDART (NO OBJETIVOS).

 

EL PRESUPUESTO de S&S:

 

ES TOTALMENTE ABIERTO AL USUARIO PARA QUE PUEDA MODIFICAR o DAR DE ALTA NUEVOS PRECIOS, EN EL TRABAJO QUE ESTE REALIZANDO, o EN LA BASE DE DATOS GENERAL DEL PROGRAMA.

 

Tanto para poder dar de alta precios elementales simples, como precios

 unitarios descompuestos:

 

LE FACILITA LA OPCIÓN DE CÓMO PLANIFICAR, EL GASTO DEL PRESUPUESTO DE SEGURIDAD Y SALUD, DE SU TRABAJO.

 

Es decir como planificar el gasto, de cada uno de los capítulos de seguridad y salud, mes a mes.

 

ASÍ COMO PODER MODIFICAR O DAR DE ALTA LAS AMORTIZACIONES DE CADA UNA DE LAS PARTIDAS QUE INTERVIENEN EN SU TRABAJO.

Así como también le permite el adecuar a su Provincia, el computo horario anual, del Convenio colectivo del sector o rama de actividad de que se trate, e incluso poder cambiar el precio hora medio del trabajador, todo ello a efectos de poder realizar una planificación del calculo de jornadas totales, como a efectos de los trabajadores coincidentes en un mismo periodo de tiempo, con lo cual la aplicación informática le dará el calculo de las instalaciones provisionales de higiene y bienestar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA APLICACIÓN DEBERÁ DE PERMITIRLE, EL DAR DE ALTA SERVICIOS DE EMERGENCIAS O DE URGENCIAS.

 

Los cuales podrá darlos de alta, dependiendo de la localidad donde se realice su trabajo de seguridad y salud.

 

 

 

TAMBIEN PUEDE ELEGIR OTRO TIPO DE IMPUESTOS, DISTINTO  AL I.V.A, COMO EL IMPUESTO GENERICO CANARIO:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enviar correo electrónico a info@evalriesgo.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 30 de Septiembrede 2009